• Blog
  • Notas
  • Cada vez son más los niños con problemas de malposición dentaria

Cada vez son más los niños con problemas de malposición dentaria

Cada vez son más los niños con problemas de malposición dentaria

Escrito el 27 de mayo de 2022

Desde muy temprana edad es posible corregir problemas de oclusión e inadecuado crecimiento facial. Estudios demuestran que el 89 % de los niños desarrollan un problema de malposición dentaria y un inadecuado crecimiento facial que se manifiesta desde los cinco años. Por lo tanto, es necesario tratarlos tempranamente. “Muchos padres piensan que el crecimiento por sí solo va a solucionar estos problemas, pero el tiempo solo los agravaba requiriendo tratamientos de ortodoncia más complejos, que muchas veces necesitan extracciones dentarias”, aclara la Dra. María José Mauro, (M.N. 28.114), Odontóloga, Especialista en Odontopediatría Miofuncional.

¿Cuál es el origen de la maloclusión?
Tienen su origen en varios factores, siendo la herencia uno de ellos, pero no el único. En la mayoría de los casos, son los factores ambientales y funcionales los que iniciden en el crecimiento de los niños. Dentro de estos, los más importantes son la respiracion bucal y la postura inadecuada de la lengua al tragar con una deglución atípica. Estos hábitos se establecen en los primeros años de vida, por eso es muy importante trabajar en la educación de las madres desde el embarazo.

¿Los hábitos alimenticios también tienen incidencia?
Sí, los niños que consumen a diario alimentos blandos, procesados, ricos en azúcar, que no requieren mucha masticación, pierden el estímulo muscular necesario para un adecuado desarrollo. Y la pérdida precoz de piezas primarias por caries tambien es determinante en el desarrollo de estas alteraciones.

¿Cuáles son los signos de alerta a los que los padres deben estar atentos?
Si el niño respira por la boca, ronca o rechina los dientes, está cansado, tiene ojeras, tiene los labios resecos, le cuesta tragar o come con la boca abierta, los dientes no tienen espacio, las encías sangran o tiene caries, si su postura no es la correcta, todos son signos de alarma que deben alertar a los padres para realizar una consulta odontológica.

¿Qué es la ortodoncia miofuncional? (sistema Myobrace)
Es la ortodoncia que permite un abordaje precoz y etiológico desde los dos años y se basa en tres pilares: la utilización de un aparato siliconado que estimula la musculatura, reeduca la posición de la lengua y favorece la respiración nasal; la realización de ejercicios miofuncionales que permitan rehabilitar las funciones orales que están alteradas; y, por último, la utilización de modernos protocolos de educación y motivación para lograr que niños y padres se comprometan con el tratamiento. El resultado será una adecuada oclusión y un crecimiento más saludable. El trabajo multidisciplinario con pediatras, otorrinos, kinesiologos, osteopatas y fonoaudiólogos, es fundamental. Y dependiendo de la edad, a veces se requieran de otras estrategias como las placas alineadoras invisibles utilizadas en niños para finalizar el tratamiento.

¿Cuándo se debe realizar la primera visita odontopediátrica?
El primer año de vida, cuando sale el primer diente. No solo para educar a los padres sobre higiene y dieta relacionada a caries, sino también para asesorarlos en relación a los hábitos orales adecuados. El concepto de la medicina moderna es la prevención y el diagnostico precoz.

Dra. Maria Jose Mauro
M.N. 28.114, Buenos Aires, Argentina.

Un consultorio odontológico multidisciplinar con visión integral del paciente y estrategias preventivas.

Av. Santa Fe 1617 - Piso 2º D - CABA, Bs.As. , Argentina.

NEWSLETTER