• Blog
  • Notas
  • Sabías que tu boca es un ECOSISTEMA VIVO?

Sabías que tu boca es un ECOSISTEMA VIVO?

Sabías que tu boca es un ECOSISTEMA VIVO?

Escrito el 5 de septiembre de 2022

Cada año tomamos más conciencia de por qué es importante cuidar el ecosistema de nuestro planeta Tierra . Si buscamos mejorar la calidad del agua, del aire, y la fertilidad de la tierra, necesitamos implementar acciones específicas que ayuden a preservar no sólo la vida de las plantas, los animales y sino también la de nosotros mismos… los humanos.

Dentro  de nuestro cuerpo también coexisten ecosistemas VIVOS.Uno de ellos, está en  nuestra boca.En ella viven más de 500 especies diferentes de bacterias y levaduras (hongos).Todos estos microscópicos seres vivos unicelulares , imperceptibles para nuestros ojos, están allí para protegernos contra otros gérmenes que entran en nuestro cuerpo al comer, beber o cuando hablamos! Esa protección la ejercen si se mantiene entre ellos una proporción o relación de equilibrio entre las diferentes especies.

 

Antes
Despues

En la primera imágen se observan signos de falta de equilibrio como son la  presencia de mucha placa bacteriana, la inflamación de las encías y múltiples manchas blancas que son lesiones incipientes de caries. Luego a medida que trabajamos con el paciente y su familia en una adecuada higiene  y el en  control de su dieta  vamos recuperando ese  sano equilibrio de salud.

 

¿Qué puede alterar ese sano equilibrio ?

  • La calidad y frecuencia de lo que comes.
    El exceso de azúcares y harinas no es bueno ni para tus dientes ni para mantener tu salud general. ¡Éstos activan  el metabolismo bacteriano y son nocivos para tu cuerpo!
  • La composición y frecuencia de lo que bebes.
    Si consumís en exceso o con mucha intermitencia bebidas gaseosas o ácidas o alcohólicas tu esmalte sufre pérdida de minerales por contacto frecuente!
  • Cuando ponés dentro de tu boca objetos y los mordisqueas o te comes las uñas con  las manos sucias. ¡Corres el riesgo de contraer afecciones virales y/o gastrointestinales!
  • La  calidad y conciencia  con que lavas tus dientes diariamente. Recuerda que si no te miras en un espejo y no realizas movimientos suaves y circulares no estarás seguro de remover el film bacteriano cerca de la encía y de las distintas caras de cada diente. Las bacterias se siguen reproduciendo y convocan a otras (más agresivas) a ser parte de ese biofilm!

¿Cómo saber que se está rompiendo ese sano equilibrio de salud en tus dientes o encías?

  • Tomá conciencia primero qué comes y cuántas veces lo comes durante el día (especialmente si es dulce o pegajoso o con harinas refinadas). Comer o beber líquidos azucarados intermitentemente es UNA BOMBA NOCIVA PARA TUS DIENTES. TUS BACTERIAS SE MULTIPLICARÁN MUY MUY RÁPIDO!!!
  • Reconoce si te cepillas veloz y automáticamente de memoria. ATENCIÓN.. PODES DEJAR ZONAS CON PLACA BACTERIANA SIN BARRIDO MECÁNICO. Si, por el contrario, lo hacés lento, circular, mirándote al espejo y llegando bien con el cepillo a masajear tus encías , limpiar tus dientes y usar hilo dental,  VAS POR BUEN CAMINO
  • Observa  detenidamente tus encías… si las ves rojizas y brillantes están INFLAMADAS… ¡No hay salud en ellas!
  • Seca tus dientes y si éstos no brillan y se ven opacos o con líneas blanquecinas OJO! tus dientes están perdiendo minerales, puedes estar en un estadio INICIAL DE CARIES por ruptura de ese equilibrio biológico que te conté

 

 

LLEVAR EL FOCO DE ATENCIÓN A LO QUE HACEMOS , HACE QUE NUESTRAS ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO  SEAN EFECTIVAS, FÁCILES Y CUIDEN LA SALUD BIOLÓGICA Y ECOLÓGICA DE TU SONRISA.

ANÍMATE, TÚ PUEDES MANTENER EN EQUILIBRIO TU PROPIO ECOSISTEMA BUCAL.

Dra. Maria Pia Di Prospero
M.N. 17772. Buenos Aires, Argentina.

Ultimos posteos

Buscar otros temas

Newsletter

Ingresa tu dirección de correo a continuación para suscribirte a nuestro boletin de noticias.

    Un consultorio odontológico multidisciplinar con visión integral del paciente y estrategias preventivas.

    Av. Santa Fe 1617 - Piso 2º D - CABA, Bs.As. , Argentina.

    NEWSLETTER